top of page
  • Seolfor Mona Seax Coven

Imbolc momento de renovación y fortalecimiento

La llegada de Imbolc trae los primeros signos de la primavera y esto lo podemos ver directamente en la naturaleza. Los animales están despertando poco a poco de la hibernación y las flores de principios de la primavera están empezando a florecer.

La fecha de celebracion de esta marea sagrada suele ser en la vispera del mes agosto en el hemisferio sur, pero realmente se trata de una celebracion estacional y no de una fecha calendario como ocurre con los solsticios y equinoccios.


En el paganismo (anglo)sajon es denomida con el nombre de Ewemeolc (iE-meolk) del ingles antiguo y significa leche de cordero. Justamente es en esta época del año que las ovejas paren sus corderos y comienza por lo tanto la lactancia de sus crías.

La tradiciones reconstruccionistas actuales generalmente sitúan la referencia de Ewemeolc en el punto solar medio del solsticio de invierno y equinoccio de primavera, pero en realidad no se sabe con exactitud el momento tradicional en que se llevaba a cabo esta celebración. Alaric Albertsson mensiona en su libro "Travels Through Middle Earth: The Path of a Saxon Pagan" recientemente reeditado, que es posiblemente una de las mareas sagradas que puede tener origen celta. Tanto escoceses como galeses e irlandeses celebraban una fiesta en esta época del año. Se dice que esta fiesta celta también celebraba la lactancia de las ovejas, pero su propósito central era honrar a la diosa Brigit.

Como vemos la leche es un poderoso símbolo de este Sabbat, ya que representa no sólo el alimento físico que en esta epoca ya escaseaba, sino sobre todo el alimento espiritual que buscamos en esta época del año. Es el momento de la renovación interior.

Esta celebración también es un festival del fuego, continuando la celebración pasada del solsticio de invierno o Yule, se encienden más fuegos para enviar energía al Dios, estas lumbreras quedan encendidas hasta Beltane, para alumbrar a todos los que retornan a casa. Imbolc es la fiesta del fortalecimiento de la luz.

Bæda en al calendario lunar anglosajón apunta a la Luna llena de este mes como Solmonaþ que su significado seria mes/luna de las tortas (cake), que eran mas bien como un budin o un pan de campo como lo conocemos en Argentina.

El sol de a poco se está haciendo más fuerte y los días gradualmente se notan mas largos.

Es hora de conducir al Dios a los brazos de su amada Señora encendiendo nuestras velas. Es el momento de expulsar la oscuridad del invierno y del pasado, haciendo sitio para que entre lo nuevo.





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page