top of page
Foto del escritorSeolfor Mōna Seax Coven

Rueda del año Sajona

Actualizado: 20 jun 2023

Algunos se preguntan ¿Cuál es el mito de la rueda del año en la tradición Seax-Wica?

Bueno a diferencia del mito conocido de algunas tradiciones Wicca sobre el Rey del Roble y el Rey del Acebo, de cómo los Dioses se aparean y el Dios muere para luego renacer, en la Seax-Wica no encontramos ese mito.

La Tradición Seax-Wica comprende la rueda del año con sus Sabbats como transiciones o pasajes de los Dioses por diferentes estadios, 2 principales. La "fase luminosa" y la "fase oscura", recordemos que las estaciones se dividían en dos en los pueblos germanos, verano e invierno. Y aunque cada uno prepondera una fase no dejan de depender uno del otro.

La fase luminosa es regida por la Diosa desde Sumoræfen (Beltane), mes con el que terminan los meses oscuros y el Dios se revitaliza de su largo paso por el invierno. Luego en Hlafmæsse (Lammas) las bendiciones de los Dioses se hacen presentes hasta Haligaefen donde la Diosa se retira dejando lugar al Dios de la Caza el cual nos guiara y protegerá en el invierno. Para dicho paso por la oscuridad se le ilumina el camino y es conducido a los brazos de la Diosa nuevamente.

Como sabemos Buckland basó el "Mito de la Diosa" en la Diosa Freya (Freo), donde dice que le es robado su collar Brosingamen y que por su angustia toda la vida y la luz se unen a su dolor. También el mito relata cómo la Diosa desciende al Drëun en busca de este collar y como con la recuperación de este vuelve la alegría y la vida (verano). Por lo tanto representando el renacimiento y la vida.

Desde el lado del Dios, Woden ocupa el lugar de Dios de la caza, de la fertilidad, del sacrificio, la iniciación y de la muerte.

Actualmente que haya diversidad de tradiciones de Brujería, entre otras cosas, se debe al diferente énfasis que los grupos le dan al papel de la Diosa o del Dios. A pesar de las diferencias que podamos encontrar, el fondo místico e ideológico en todas es el mismo.

Los Misterios por lo tanto no pueden, por su naturaleza, describirse con palabras; sólo pueden experimentarse. Y esto se logra mediante los rituales de la rueda del año.

Pero el ritual no es el Misterio, sino una forma de contactar con el misterio. Por eso es necesario un ritual efectivo, el cual con la correcta práctica y constancia nos llevará a vivenciar o experimentar esos Misterios.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page